sobreprotegido

tiempodecambiar@hotmail.com

Esperanzas para la paz en Gaza

Hamás acepta el 'nuevo' plan de paz tras una nueva reunión en El CairoEl acercamiento de las partes en el conflicto que viven Israel y Palestina comienza a ser una realidad. Según ha comentado el representante de Hamás en Siria, Ali Barakeh, la organización palestina ha respondido “de forma positiva” al plan de El Cairo para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza.

Las últimas e intensas negociaciones de los últimos días están dando sus frutos

Las últimas e intensas negociaciones de los últimos días parecen estar dando sus frutos y los representantes de Hamás han respondido favorablemente a los esfuerzos que se están haciendo en Egipto para detener el derramamiento de sangre palestina.

Turquía media en las negociaciones

Las posibilidades de éxito tienen mucho que ver con el enviado especial que ha mandado el Gobierno turco a El Cairo ya que ha dado un giro a las negociaciones con Hamás al introducir nuevas variantes. Así, los puntos del acuerdo serían los siguientes, según Ali Barakeh:

  • Una tregua humanitaria inicial de tres días.
  • 48 horas para la retirada de las tropas israelíes, tras los tres días iniciales.
  • Tregua de un año con la presencia en la zona de Gaza de observadores internacionales, pero no con tropas, algo a lo que se negaba Hamás.

Según el propio Ali Barakeh, “Hamás ve con buenos ojos este acuerdo e indispensable que Turquía sea el garante del mismo”. Y es que, el propio Ali Barakeh comentaba por la mañana a varios periodistas españoles desplazados a Damasco, Siria, que “no pedimos nada anormal: el fin de la agresión y el asedio, la retirada de las tropas israelíes y su de los puestos fronterizos”, argumentaba.

Habrá que esperar, en cualquier caso, puesto que algunas voces de Hamás también han salido a la palestra para mostrar ciertas discrepancias. Es el caso de Osama Hamdan, representante de Líbano, que en declaraciones a la cadena de televisión Al Jazeera ha dicho que aún existen diferencias en algunos puntos sobre la iniciativa.

Moratinos sigue esperanzado

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostraba optimista hace unos días, precisamente en El Cairo, cuando manifestó que los ataques de Israel contra Gaza acabarían “en pocos días”.

Uno de los objetivos se ha cumplido”(Moratinos)

 

Ahora, Moratinos ha expresado su esperanza de que Israel dé su visto bueno al alto el fuego, al igual que Hamás, después de reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la recta final de su gira por Oriente Medio. “Uno de los objetivos se ha cumplido”, ha dicho Moratinos, que ha agregado que “con otros actores hemos contribuido a facilitar el apoyo de Hamás a la iniciativa egipcia”.

Es el turno de Israel

En cualquier caso, nada hay decidido aún. Y es que Israel, que aún no se ha pronunciado sobre el nuevo acuerdo, está estudiando la propuesta y enviará este jueves un representante a Egipto.

Los palestino niegan que ellos lanzaran los cohetes desde el Líbano

“Queremos decir con toda contundencia que las facciones palestinas no tienen nada que ver con el lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano, ni tampoco desde el territorio jordano”. Así de tajante se mostraba el Secretario General de las facciones palestinas representadas en Siria, Khaled Abed Al-Majed, durante la mañana del miércoles en Damasco.

No podemos saber quién les ha conseguido los cohetes ni quién los está lanzando”

Al-Majed respondía así a las especulaciones sobre el segundo ataque con cohetes desde el Líbano que ha sufrido Israel desde que comenzó la ofensiva en Gaza. Según sus palabras, “grupos de la calle están lanzando estos cohetes por su cuenta y riesgo, pero no ha habido ninguna decisión de las facciones palestinas para que esto sea así. Es una consecuencia de lo que está pasando en Gaza”, aunque aseguraba que “en esta zona es frecuente el tráfico de armas y no podemos saber quién les ha conseguido los cohetes, ni tampoco quién los está lanzando”.

Anuncios

14/01/2009 - Posted by | noticias

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: