sobreprotegido

tiempodecambiar@hotmail.com

mariguana… todo lo que necesitas saber.

Aunque la mariguana se ha usado por siglos y en algunos países su consumo moderado no causa mayores conflictos legales.

Con el lema “Piensa libre”, el Partido Socialdemócrata generó una campaña en favor de la legalización del consumo de la mariguana, a través del web site: www.psd.org.mx/legalizacion. Con 984 firmas de apoyo, hasta la mañana del lunes 26 de enero, el PSD argumenta en su manifiesto que esta legalización “reducirá de manera contundente el poder del narcotráfico, permitirá atender a cabalidad el problema de las adicciones en nuestro país y devolverá una parte de los derechos civiles escamoteados a los ciudadanos adultos”.

En agosto de 2006, la Audiencia de Vizcaya, España, autorizó a la Asociación Pannagh, formada por 70 integrantes, el cultivo de la mariguana para su propio consumo; algunos de ellos utilizan la cannabis con fines terapéuticos. La Audiencia dio el veredicto al determinar que no existe delito y que la plantación cumple los requisitos que exige el Tribunal Supremo para ser considerada como de “consumo compartido”.

Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis, sin embargo, es en Holanda donde su venta es completamente legal en locales con licencia denominados coffee shops.

En Canadá está permitido el uso terapéutico; Australia mantiene la regulación sobre el consumo personal. En algunos países como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal, el consumo no conlleva excesivos problemas legales.

En Estados Unidos, el consumo está penalizado a nivel nacional, sin embargo, los niveles de permisividad varían según el estado e incluso el condado donde uno se encuentre.

Por último, hay países donde fumar mariguana es un delito mayor, que se castiga con cárcel o la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación como en Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China. Aquí puedes checar un mapa donde se indica en cuáles países el THC es legal.

Dicen los que saben

El principal ingrediente activo en la mariguana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). Algunos especialistas afirman que los efectos a corto plazo del uso prolongado de la mariguana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje; percepción distorsionada; dificultad para pensar y resolver problemas; pérdida de la coordinación y aumento en el ritmo cardíaco; ansiedad y ataques de pánico.

En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban de manera natural al THC que, a la larga, producen el mismo estímulo que sienten los usuarios al fumar la mariguana.

Los investigadores han encontrado que el THC cambia la forma en que la información sensorial llega y es procesada por el hipocampo, el principal componente del sistema límbico del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje. Aunque en realidad las visiones sobre las consecuencias del uso y abuso de esta sustancia discrepan.

Un poco de historiaLa cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad, tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte.

En un escrito de la corte del emperador Shen Nung, que data del 2737 a. C., se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo; en este milenario documento, se recomienda usarla contra la malaria, los dolores reumáticos y los desórdenes femeninos.

En los escritos sánscritos se hablan de las “píldoras de la alegría” compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos, bajo el nombre de Vilahia, que significa productora de la vida.

De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros; otras fuentes afirman que llegó gracias a los conquistadores ingleses, españoles o portugueses.

Los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.

Anuncios

04/02/2009 - Posted by | cultura general

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: